ABOUT ME

miércoles, 25 de abril de 2018

ACTIVIDAD 3.3.: INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

Esta es mi participación en el foro de mi grupo con mi visión sobre el tema:

¡Hola compañerxs!
 Esta es mi visión sobre LA INTRODUCIÓN DE LAS TIC’s EN MI CENTRO.
  • En mi centro he sido coordinadora de cursos y seminarios del uso de las TIC’S. Todo el mundo empezó muy entusiasmado, ¡qué bien!, pero se fueron desinflando poco a poco y en nuestro caso, no era por falta de recursos, sino porque, desde mi punto de vista, era y es porque hay que dedicar un tiempo adicional a aprender, a pensar cómo utilizarlo, búsqueda de recursos adecuados y, eso no lo vamos a negar, lleva mucho trabajo y no todos están de acuerdo en emplearlo en formarse después de la sobrecarga que ya tenemos.
  • Hoy en día, nuestra gran aula de informática no está apenas utilizada, solo mi compañera y yo (con nuestro alumnado de 3º de Infantil) vamos casi todas las semanas una sesión. El resto prefiere no ir y utilizar su PDI en el aula, o lo hace de manera esporádica.
¿Por qué creo que es muy importante la aplicación de las TIC’S y desarrollo de las TAC’S?
  • Parto del hecho de que entre nosotros los docentes (inmigrantes digitales) y nuestro alumnado (nativos digitales) hay una brecha digital y por ello, nosotros, somos los primeros que necesitamos conocer cuál es nuestra competencia digital docente. De ahí la importancia de incluir en nuestro plan TIC-TAC una buena formación para el profesorado, partiendo de nuestra realidad, donde podamos conocer las posibilidades y el manejo de la tecnología, pero también, del conocimiento de las metodologías activas que más se adecuan. Y ahí destaco el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos, donde uno de sus ejes es el uso de recursos TIC como parte esencial de este y también, en su difusión, la creación de artefactos digitales que hagan que nuestro proyecto llegue a más público. Y como podemos ver, exige mucha implicación y tiempo incluso personal y, como he dicho al principio, no todo el mundo está dispuesto a ello (por otra parte, respetable).
  • Interesante también es partir de la la definición de TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y creo que muchos de nosotros llevamos utilizándolas en nuestras aulas y no lo sabíamos.
  • Otro apartado es el dedicado al alumnado y su uso de las TIC's  para que se sienta motivado y su aprendizaje sea eficaz. Sería interesante utilizar distintos programas que les haga más atractivo y motivador dicho aprendizaje. Yo utilizo en gran grupo-pequeño grupo(rincones) en la PDI del aula o por parejas o individualmente en la sala de informática distintos programas recogidos en una webmix de Symbaloo, llamada “La Pizarra Digital” que podemos utilizar y están disponibles para las familias del aula, nivel, colegio u otros en el blog del aula.
Pero no hay que desesperarse, siempre encontramos a compañerxs que como yo, se entusiasman fácilmente y pueden arrastrar a los demás y, además, elaborar bancos de recursos es más fácil entre todos que una persona sola.
Recomiendo leer o consultar algunas de estas páginas que me parecen muy interesantes.
  • Presentación de la ponencia de Raúl Diego sobre el Plan TIC y su Proyecto Hemisferios de la edición pasada de este curso (muy completo).
  • Página de Marta Reina Herrera (maestra, entre otras muchas funciones, del CEIP Antonio Machado de Collado-Villalva de Madrid) y sus PROYECTOS TIC-TAC-TEC SOBRE SU PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DE ALUMNADO, FAMILIAS Y DOCENTES.
  • Mi Symbaloo de recursos para mi alumnado de Educación Infantil LA PIZARRA MÁGICA , por si os interesa.
  • Para saber un poco más de las TAC's, el artículo proporcionado por nuestra compañera María Isabel Torres Pérez  "De las TIC's a las TAC's" . 
  • Infografías interesantes:
Mi Plan TIC tendría las siguientes líneas básicas:
    • Análisis situación del centro.
    • Análisis necesidades TIC del profesorado.
    • Justificación del Plan TIC.
    • Objetivos del Plan.
    •  Para el alumnado.
    • Para el profesorado.
    • Para la formación del profesorado: realización cursos, seminarios, formación en línea.
    • Para la comunidad educativa: alumnado y alfabetización digital familias.
    • Uso de las TIC's y la competencia digital en el currículo de Infantil y Primaria.
    • Metodologías activas para trabajar las TIC’s.
    • Coordinador TIC: actuaciones y funciones.
    • Evaluación y seguimiento del plan.
    • Planes de mejora.
Un saludo,
Paloma
Me hicieron los siguientes comentarios:
  • Las líneas que propones de tu plan, Paloma, me parecen muy interesantes. El uso de las metodologías activas y los planes de mejora del Plan dinamizarán su uso y su correcta aplicación. También destaco, como un aspecto fundamental, las actuaciones y las funciones del Coordinador TIC.
  • Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo,hay metodologías activas que sin las TIC, porque ellas en sí mismas son TAC  por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos, no se podrían llevar a cabo de un modo completo.Un saludo,Paloma.
  • Paloma enhorabuena por tu comentario, me parece muy acertada la concreción que hecho apra tu Plan TIC, si bien hecho el falta a las familias como parte de la comunidad educativa. Son una parte relevante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • ¡Hola Antonia!
    Gracias por tu comentario.
    Llevas razón, las familias es algo fundamental y, sobre todo, si queremos que nuestro plan funcione . En el primer borrador que hice estaban incluidas, pero cosas que ocurren al pasarlo aquí se "descolgaron" y al repasarlo ni lo vi (primera propuesta de mejora).Lo incluyo en la entrada que voy a hacer en mi diario de aprendizaje. Para el proyecto final seguro que no se me olvida .
    Sigo avanzando y aprendiendo.
    Un saludo, 
    Paloma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pendiente de publicación, gracias por tus comentarios.