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viernes, 18 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 5.3: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Las evaluaciones externas y pruebas externas han estado y estarán siempre en el punto de mira. ¿Quién no ha oído hablar de las reválidas, o de las pruebas PISA?. En este foro vamos a debatir sobre la conveniencia, la fiabilidad, la interpretación, etc. de estas pruebas.
Esta actividad consiste en realizar una intervención en el  foro abierto para ella dando mi opinión al respecto y que contestando, confirmando o rebatiendo, al menos, las de otros dos compañeros( estas últimas no las publicaré).




¡Hola compañeros y compañeras!

Después de investigar un poco sobre las pruebas y evaluaciones externas (he trabajado muchos cursos en Infantil, aunque el curso que viene estaré en Primaria), quiero decir como resumen que, si soy objetiva y tengo en cuenta los datos de los resultados del Informe PISA de mi comunidad, la Comunidad de Madrid, estas son positivas y convenientes, pero si doy mi opinión personal esta cambiaría en algunos aspectos como profesional de la educación que soy.

Las pruebas PISA en Madrid en el año 2015 han obtenido resultados en las tres competencias claves a evaluar por encima de la media de España, pero también de la OCDE, aunque los resultados con el alumnado rezagado no son tan halagüeños. Estos son resultados objetivos, nada que decir. La conclusión podría ser que como la Comunidad de Madrid lleva aplicando las pruebas externas a su alumnado desde el curso 2004-2005 (empezó en 6º de Primaria), se están recogiendo los frutos de lo que se ha plantado, pero no" es oro todo lo que reluce".

Estoy de acuerdo en que haya pruebas externas en algunos aspectos:
·          Por su carácter diagnóstico (por la LOMCE llamadas evaluaciones individualizadas) pretenden conocer para intervenir.
·         La evaluación, es este caso debería ser una herramienta para un mejor conocimiento de nuestro alumnado y de su nivel en las competencias básicas, esas que, en definitiva, le van ayudar a adaptarse y aplicar al mundo real.
·          También estoy de acuerdo porque al tratarse de la medida de indicadores comunes, nos aseguramos que todos los chicos y chicas del estado español, si por diferentes motivos se desplazan geográficamente con sus familias, tienen asegurado que para ellos no va a ser un trauma.
·          Es importante también el que introduzcan planes de mejora en aquellos aspectos que nuestro alumnado debe mejorar.
Pero también quiero ser crítica con estas pruebas y sus valoraciones.
·         En Madrid (si me permitís el "conejillo de indias" de estas pruebas y evaluaciones externas) durante muchos cursos hemos tenido que sufrir el ver publicada la lista en los periódicos con los resultados de cada uno de los centros educativos, a pesar de que claramente la LOE decía que de ninguna manera se tendrían que hacer públicos dichos resultados. El profesorado ha recibido una gran presión, que puede ser en ciertos momentos bueno, pero no se tenía en cuenta el contexto, pero al final las familias y la sociedad, en general, valoraba también al maestro y su función docente.
·         También en los colegios bilingües hemos tenido que hacer distintos planes de mejora en lectura y escritura y en resolución de problemas y, lo peor, el proporcionar vocabulario en castellano de ciencias tanto sociales como naturales (si lo decían en inglés no era correcto), ya que en estos apartados en ocasiones los resultados estaban por debajo de los no bilingües.
·         No hemos recibido más apoyos para nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje ya que al medir el grado de adquisición de las competencias lingüística y matemática no especifica proporcionar más profesorado de apoyo, sino que elaboremos un plan de mejora. Con la excusa de la crisis, nos han recortado un maestro en Primaria (en mi colegio concretamente), por lo que es muy complicado dar apoyo al alumnado si este en multitud de ocasiones se utiliza para cubrir bajas o ausencias.
·         No tienen en cuenta las ratios elevadas, en algunos casos, por lo que es normal que haya diferencias entre unas promociones y otras, unos centros y otros y, no solo por el estilo de aprendizaje del alumnado.
Como veis me parece muy bien que no solo nos valoremos desde dentro (autoevaluación y evaluaciones internas) sino también desde el exterior (evaluación externa) a través de unas pruebas estandarizadas, iguales para todos los centros. Loo que critico es que cuando los resultados esperables estén por debajo de lo admisible o esperado, no lo compensen con más recursos (personales y materiales) que no solo refuercen el aprendizaje del alumnado sino que apoyen la labor del profesorado y nos quedemos en los planes de mejora. 
Un saludo, 

Paloma

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