Esta actividad consiste en realizar una intervención en el foro abierto para ella dando mi opinión al respecto y que contestando, confirmando o rebatiendo, al menos, las de otros dos compañeros( estas últimas no las publicaré).
¡Hola compañeros y
compañeras!
Después de investigar
un poco sobre las pruebas y evaluaciones externas (he trabajado muchos cursos
en Infantil, aunque el curso que viene estaré en Primaria), quiero decir como
resumen que, si soy objetiva y tengo en cuenta los datos de los resultados del
Informe PISA de mi comunidad, la Comunidad de Madrid, estas son positivas y
convenientes, pero si doy mi opinión personal esta cambiaría en algunos
aspectos como profesional de la educación que soy.
Las pruebas PISA en
Madrid en el año 2015 han obtenido resultados en las tres competencias claves a
evaluar por encima de la media de España, pero también de la OCDE, aunque los
resultados con el alumnado rezagado no son tan halagüeños. Estos son resultados
objetivos, nada que decir. La conclusión podría ser que como la Comunidad de
Madrid lleva aplicando las pruebas externas a su alumnado desde el curso
2004-2005 (empezó en 6º de Primaria), se están recogiendo los frutos de lo que
se ha plantado, pero no" es oro todo lo que reluce".
Estoy de
acuerdo en que haya pruebas externas en algunos aspectos:
·
Por su carácter diagnóstico (por la LOMCE llamadas evaluaciones
individualizadas) pretenden conocer para intervenir.
·
La evaluación, es este caso debería ser una herramienta para un mejor
conocimiento de nuestro alumnado y de su nivel en las competencias básicas,
esas que, en definitiva, le van ayudar a adaptarse y aplicar al mundo real.
·
También estoy de acuerdo porque al tratarse de la medida de
indicadores comunes, nos aseguramos que todos los chicos y chicas del estado
español, si por diferentes motivos se desplazan geográficamente con sus
familias, tienen asegurado que para ellos no va a ser un trauma.
·
Es importante también el que introduzcan planes de mejora en aquellos
aspectos que nuestro alumnado debe mejorar.
Pero también quiero
ser crítica con estas pruebas y sus valoraciones.
·
En Madrid (si me permitís el "conejillo de indias" de estas
pruebas y evaluaciones externas) durante muchos cursos hemos tenido que sufrir
el ver publicada la lista en los periódicos con los resultados de cada uno de
los centros educativos, a pesar de que claramente la LOE decía que de ninguna
manera se tendrían que hacer públicos dichos resultados. El profesorado ha
recibido una gran presión, que puede ser en ciertos momentos bueno, pero no se
tenía en cuenta el contexto, pero al final las familias y la sociedad, en
general, valoraba también al maestro y su función docente.
·
También en los colegios bilingües hemos tenido que hacer distintos planes
de mejora en lectura y escritura y en resolución de problemas y, lo peor, el
proporcionar vocabulario en castellano de ciencias tanto sociales como
naturales (si lo decían en inglés no era correcto), ya que en estos apartados
en ocasiones los resultados estaban por debajo de los no bilingües.
·
No hemos recibido más apoyos para nuestro alumnado con dificultades de
aprendizaje ya que al medir el grado de adquisición de las competencias
lingüística y matemática no especifica proporcionar más profesorado de apoyo,
sino que elaboremos un plan de mejora. Con la excusa de la crisis, nos han
recortado un maestro en Primaria (en mi colegio concretamente), por lo que es
muy complicado dar apoyo al alumnado si este en multitud de ocasiones se
utiliza para cubrir bajas o ausencias.
·
No tienen en cuenta las ratios elevadas, en algunos casos, por lo que es
normal que haya diferencias entre unas promociones y otras, unos centros y
otros y, no solo por el estilo de aprendizaje del alumnado.
Como veis me parece
muy bien que no solo nos valoremos desde dentro (autoevaluación y evaluaciones
internas) sino también desde el exterior (evaluación externa) a través de
unas pruebas estandarizadas, iguales para todos los centros. Loo que critico es
que cuando los resultados esperables estén por debajo de lo admisible o
esperado, no lo compensen con más recursos (personales y materiales) que no
solo refuercen el aprendizaje del alumnado sino que apoyen la labor del
profesorado y nos quedemos en los planes de mejora.
Un saludo,
Paloma
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